top of page
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Fan Club

Ylenia Baglietto on "Acacias 38," Maitino, and Being an Energy Bomb

27 de febrero 2020


Artículo en Inglés y Castellano


Karen Frost y Catalina Fuentes

No es ningún secreto que aquí en WhatAboutDat nos encanta la televisión en español. De Chile a México, de Argentina a España, si hay mujeres queer, estamos allí con palomitas de maíz. Una de nuestras mejores elecciones en este momento, en español o no, es la extraña historia de "Acacias 38", una telenovela española. "Maitino", el acrónimo de Maite Zaldúa (YlePHOTnia Baglietto) y Camino Pasamar (Aria Bedmar), cuenta la historia de una artista y su joven estudiante que se enamoró en la década de 1910 en España. Como cualquier historia de telenovela, hay una relación clandestina, una madre intrigante y, por supuesto, muchas lágrimas. (Si no has visto este video para fanáticos de YouTube resume la belleza de la relación.) Podríamos hablar rapsódicamente sobre los méritos de la historia en sí, pero lo más destacado, lo que diferencia a Maitino de la mayoría de las otras historias de lesbianas en el aire en este momento en todo el mundo, es la actuación. Hemos visto muchas historias de lesbianas. Cientos y cientos, de hecho, que abarcan una sólida veinte años de representación en televisión y cine. Lo que coloca a Maitino en el primer escalón de las historias de lesbianas es la actuación absolutamente destacada de Ylenia Baglietto y Aria Bedmar. Es raro no tener una, sino dos actrices extraordinariamente talentosas, y que brillan absolutamente en sus papeles. La empatía que pueden crear a través de sus personajes y la química entre ellas es algo maravilloso de ver. No sorprende entonces que Maitino haya estado construyendo una base internacional de admiradores. Aunque "Acacias 38" transmite en español, traductores amables han ayudado a difundir la historia en al menos otros nueve idiomas a través de la subtitulación. Casi todas las entrevistas en video de Baglietto y Bedmar se han traducido al inglés, pero pensamos que ayudaríamos a los Maitiners de habla inglesa haciendo una entrevista escrita que tradujimos del español al inglés (¡aunque Baglietto sí habla inglés!). De esa manera, cualquiera que busque en Google la "entrevista en inglés de Ylenia Baglietto" la encontrará. Antes de empezar, no sabíamos que podíamos amar a Baglietto más de lo que ya lo hacíamos. Nos equivocamos. Tú también lo harás. # BombaDeEnergía.

1. En primer lugar, ¡felicidades por la popularidad de Maitino! No todas las parejas de lesbianas en la televisión son tan queridas automáticamente, y definitivamente no todas las parejas desarrollan seguidores internacionales. ¿Qué crees que hace a Maitino tan exitoso con los fanáticos LGBT? Ylenia: Bueno, la verdad es que inicialmente pensé que la historia de Maite y Camino fue tan exitosa entre los fanáticos LGBT precisamente porque las mujeres homosexuales, sobre todo, necesitan representación en el audiovisual (tv / películas). Pero es cierto que después de hablar con los fans durante meses, me di cuenta de que lo que realmente les gusta y con lo que se identifican no es una relación entre dos mujeres estereotipadas, sino más bien una relación entre dos seres humanos. Eso es todo. Y tampoco se juzga por cómo se besan o cómo se abrazan o cómo se relacionan entre sí, sino que simplemente se aman; se aman y creo que lo que ellos (los fans) necesitan es ver eso reflejado. Así que creo que es bueno que Aria y yo de alguna manera tengamos ... bueno, que Maite y Camino son una pareja libre enamorada.

2. ¿Qué te atrajo del personaje de Maite? Ylenia: Lo que más me atrajo del personaje de Maite es que ella era una mujer adelantada a su tiempo. Una mujer muy moderna que vivió a principios del siglo XX, en 1913-1914 en este caso en la serie. Me pareció que es una mujer muy valiente. Que a pesar de lo que dicen de ella, ella tiene sus propias ideas y lucha por ellas. Ella lucha para hacer sus ideas más populares en una sociedad más tradicionalista. Y también me encantó el hecho de que ella era una artista, especialmente porque tuve que trabajar en otro aspecto artístico que no tenía nada que ver con la actuación o la danza (que es más o menos a lo que me dedico), y de repente poder pintar, esculpir, me pareció muy atractivo también en el personaje de Maite. 3. En una entrevista con RTVEsobre el programa, hablaste sobre la química especial que tienes con Aria. Muchas actrices se han referido a este tipo de química como algo raro y único que no se puede crear. ¿Puedes describir a los lectores lo que se siente al filmar una escena y experimentar esa química?

Ylenia: Bueno, lo que se siente al sentir la química con el otro actor, con la otra actriz en este caso, es que encuentras la verdad del personaje mucho más fácilmente, porque te miran a los ojos y sin querer encontrar la emoción e otro actor te lo da, él te lo da a ti, o ella, en este caso, te lo da a ti y tú lo recibes. Y la emoción que surge es real. Es cierto, porque estás escuchando y estás en el aquí y ahora. Entonces es casi como las palabras que fluyen eran tuyas a pesar de que son de un guionista, ¿no? Así que es maravilloso cuando encuentras un compañero que te entiende y con quien tienes química, como en mi caso con Aria. Es impresionante porque realmente creo que se transmite hacia afuera y por eso creo que, bueno, que los espectadores están tan enamorados de Maitino, ¿No? Porque creo que la verdad que encontramos entre nosotros se transmite.

4. En la misma entrevista, mencionas diálogos de improvisación en tus escenas con Aria. Además del famoso "¡Cállate!", ¿Qué otras escenas o diálogos improvisaron o cambiaron usted y Aria? Ylenia: Bueno, mira, la verdad es que otro de los momentos muy divertidos que realmente sucedió fue cuando el personaje de Ildefonso se une a la serie. Y eso es todo el tiempo que decía "Idelfonso", pero era "Ildefonso", así que hubo un momento en la secuencia en que estaba celosa y le dije a Aria: "Bueno, está bien ese tipo de Idelfon, Idel o lo que sea ¡se llama!" Y salió de mi alma, y ​​cuando cortamos, el director me dijo: “Ylenia ha sido realmente fantástica. De hecho, vamos a dejarlo así, porque es super, super bien ". Porque, por supuesto, en los celos que sentía, de repente dije: "Idel, Id-il ... E-como se llame, como se llame el tipo ..." Bueno, la verdad es que después me gustó mucho, así que esa es otra de las anécdotas súper divertidas que tenemos, además de "¡Cállate!"

5. ¿Tienes una escena favorita de Maitino?

Ylenia: Bueno, la verdad es que es muy difícil para mí elegir siempre una escena entre todas las escenas de Maite y Camino, porque creo que cada una de ellas es especial. Y al mismo tiempo, es muy interesante para nosotros poder trabajar todo tipo de emociones porque desde que comenzamos la serie, desde que se conocieron Maite y Camino, han tenido todo tipo de emociones. Entonces sería imposible para mí elegir uno. Como bien sabemos, "¡Cállate!" Es una escena muy especial que tenemos, que me encanta, por supuesto, pero no solo me quedaría con esa. Me quedaría con todos los momentos especiales que han vivido Maite y Camino. 6. Aria trae algo único a Maitino en que ella misma es LGBT. ¿Qué ha aprendido de ella acerca de la experiencia LGBT que aplica a su rol como Maite? ¿Los escritores también han incorporado sus comentarios?

Ylenia: Bueno, la verdad es que lo que he aprendido sobre la comunidad LGBT, desde que juego a Maite, es que aunque creemos que no, hay muchas diferencias entre ser una pareja de hombres gay y una pareja de lesbianas, creo que estamos en una sociedad machista y siempre ha sido más difícil reconocer y aceptar a dos mujeres que se aman que, dos hombres, ¿no? Es cierto que todo ha sido condenado durante muchos años, cualquier relación homosexual o cualquier relación libre, pero sigo creyendo que las mujeres aún sufren más que los hombres y que todavía necesitan sentirse libres a nivel sexual y romántico.

7. ¿Ha cambiado su comprensión de la comunidad LGBT después de haber jugado a Maite? Y si es así, ¿cómo? Ylenia: La verdad es que mi impresión no ha cambiado mucho. Siempre he tenido una forma de ver el amor muy libere y creo que los seres humanos deberían amarse unos a otros. Y si aman a alguien del mismo sexo, sin importar dónde vivan, sin importar la cultura, creo que las personas, todos los seres humanos, deberían sentirse libres de amarse. Entonces no es que mi impresión haya cambiado demasiado; es cierto que ahora lo que he hecho ha sido vivirlo desde dentro, ¿no? Viviéndolo desde mi propio cuerpo jugando a Maite, pero como tal, como una impresión, creo que vamos a seguir viendo el amor. Podría verlo si es posible, incluso un poco más. Quiero, por favor, que llegue el momento en la vida en el que nadie tenga que salir del armario, porque entonces tendremos el día en que nadie tenga que decir a quién aman, solo que aman. Entonces daremos un paso adelante.

8. Las historias LGBT ambientadas en las generaciones anteriores son inherentemente sobre la ocultación y el miedo. Sin embargo, Maitino se trata de valentía y coraje. ¿Es este un enfoque consciente del espectáculo, o es un reflejo de usted y las personalidades de Aria? Ylenia: Son los guionistas y la dirección de la serie, la producción ... todo el equipo decide cómo quieren que sean los personajes. Simplemente escuchamos estas pautas y interpretamos a los personajes. Por supuesto, si hay algo con lo que no está de acuerdo, hablamos, comentamos y llegamos a diferentes acuerdos; porque a veces dices: "Es un trabajo diario", ya que hay muchos guionistas o muchos directores diferentes. Bueno, a veces el trabajo puede parecer incongruente con lo que se hizo el día anterior, pero, bueno, eso no es más que hablar de ello y llegar a acuerdos con el equipo. Pero son ellos quienes deciden cómo son los personajes. Más tarde nos encargamos de representarlos lo más fiel posible a lo que nos piden. Por supuesto, ese, al final, es nuestro trabajo.

9. En los últimos veinte años, algunas de las parejas de TV de lesbianas más populares a nivel mundial provienen de España. ¿Por qué España es tan buena en las historias de lesbianas? Ylenia: Bien, aparentemente España es uno de los países donde la homosexualidad está más aceptada, así que creo que cuando se trata de contar historias en el audiovisual (TV / películas), los escritores se sienten más libres y con menos censura que en otros países. Con esto no quiero decir que no haya (censura) porque seguramente la hay y por eso creo que este tipo de historias de la comunidad LGBT todavía triunfan tanto; porque son necesarios, por supuesto. Pero bueno en comparación con otros países del mundo... bueno, creo que son un poco más libres y es por eso que pueden contar las historias como se cuentan.

10. En la entrevista de RTVE, usted discute una diferencia entre el trabajo en el escenario y la televisión, ya que en el teatro, hay un aplauso inmediato, pero en la televisión, la gente se le acerca en la calle o responde en las redes sociales. Para Maitino, la mayoría del fandom existe en línea. ¿Puedes hablar más sobre cómo te influye tener una base de fans de Internet tan entusiasta? ¿La popularidad de Maitino te ha afectado en tu vida diaria? Ylenia: Bueno, la verdad es que, por supuesto, me ha afectado en mi vida diaria tener fans en las redes sociales, porque al final es cierto que ahora paso más tiempo mirando las redes sociales y tratando de acercarme lo más posible a las personas que nos brindan su apoyo, que son los Maitiners, y a todas las personas que están intentando... bueno, está bien, que esta historia se vea en más partes del mundo, para ver, para mí ver que es teniendo tanto éxito y que es una representación para muchas mujeres en el mundo... bueno, lo que quiero es agradecer y continuar participando en este fenómeno. Y creo que esto es lo que ha cambiado toda mi vida, en que cada mañana me levanto y trato de apoyar esta causa y agradezco a todos los fans, lo que hacen por mí, por Aria, por "Acacias" y por esta comunidad en al mismo tiempo.

11. Maite Zaldúa es bastante llamativa y mundana; Un pintor que asistió a los salones artísticos más famosos de París. En su entrevista con RTVE, Aria te describió como una bomba de energía. Quien es Ylenia Baglietto? Ylenia: De acuerdo, Ylenia Baglietto en su vida diaria es una bomba de energía. Siempre trato de ver la vida positivamente, y trato de disfrutar todos los momentos que me da la vida y es por eso que trato de tomar las cosas de una manera muy positiva. Y, bueno, mientras más cosas pueda aprender y hacer todos los días de mi vida, creo que más me voy a nutrir y es por eso que no me detengo, por esa razón. Quiero hacer cosas nuevas todo el tiempo, conocer gente nueva, divertirme, divertirme y sonreír ante la vida y, bueno, creo que es por eso que otras personas me ven así, con tanta energía, porque no paro ni por un segundo. Soy muy entusiasta, muy, muy entusiasta, y, bueno, me encanta mejorar en todo lo que hago en mi vida, ya sea a nivel personal, emocional, a nivel de pareja, familia, amigos, trabajo, todo. Y dado que quiero mejorar en todo eso, bueno, no puedo parar. Tengo que seguir trabajando para hacer mi de cada cosa mi pequeño desafío todos los días.

12. ¿Qué es lo que más admiras de Maite? ¿Cuánto de Maite hay en Ylenia y cuánto de Ylenia hay en Maite? Ylenia: Bien, bueno, como dije antes, lo que más admiro de Maite es lo valiente que es. Es una mujer que sabe lo que quiere en la vida y lucha por ello, y creo que eso tiene mucho en común con Ylenia. Está bien, a veces no tengo muy claro lo que quiero, pero en cuanto lo sé y lo aclaro y sé lo que quiero, lucho hasta la muerte y lo intento hasta que pueda cumplir lo que quiero, ¿No? A veces no se cumple. No me enfado por eso, pero al menos me gusta dar lo mejor de mí y sentir que, bueno, si no ha salido a la luz, no es porque no haya trabajado duro para lograrlo. Y creo que Maite también tiene mucho de eso. Si hay algo que Maite tiene, tal vez para Ylenia le cueste más, y es que ella dice lo que piensa todo el tiempo, no importa si, bueno, puede llevarla a la cárcel. Creo que Ylenia se ocupa un poco más de eso. Mmm... No siempre digo lo que pienso. De acuerdo, hay veces que creo que es mejor no decir toda la verdad. Por supuesto, siempre digo la verdad, pero no digo toda la verdad, porque a veces, está bien, puedo dañar a alguien o a mí o a quienes me rodean, así que eso es, lo que creo, que podría diferenciarme de Maite.

13. La mayoría de los fans de habla inglesa probablemente no se dan cuenta o no saben que eres vasca. ¿Puedes hablar un poco sobre la comunidad vasca de actuación? Ylenia: Bueno, bueno, la verdad es que sí, soy vasca, y lo que puedo decir es que hablo vasco. Hablo euskera y eso me ha hecho trabajar mucho en el país vasco. Gracias a mi conocimiento del euskera, he podido trabajar en programas de televisión en este idioma, hacer mucho teatro en este idioma, incluso películas. La verdad es que hay mucho trabajo aquí. Creo que es muy importante hablar euskera, pero llevo 11 años en la profesión; Todo el tiempo he tenido trabajo aquí. Durante los últimos años, lo he estado combinando con el trabajo en Madrid, pero aquí he trabajado mucho, mucho, y también en español. Pero lo que digo es que saber vasco ayuda mucho para poder trabajar aquí.

14. ¿Qué es lo más importante que has aprendido de tu tiempo en "Acacias 38"? Ylenia: Bueno, lo más importante que he aprendido en mi tiempo en “Acacias” es que si trabajas duro y eres constante, al final los sueños se hacen realidad. Trabajar en una serie diaria es un trabajo duro y arduo, y es impresionante cómo notas la mejora todos los días; cómo puedes desafiarte a ti mismo todos los días y enfrentar tus desafíos. Y, sobre todo, te das cuenta de que actuar también es una técnica y se adquiere trabajando. En el momento en que te relajas, la técnica se olvida y tienes que recuperarla nuevamente. Y es por eso que creo que los actores, como los atletas, tienen que continuar entrenando todos los días, y gracias a "Acacias 38", he logrado hacerlo, entrenar todos los días. Y una de las cosas que se queda conmigo, que se queda con "Acacias", son todos los colegas y todo el equipo técnico de gestión y producción, porque realmente es un lujo ir a trabajar todas las mañanas a “Acacias 38” y este maravilloso set. Todos son asombrosos. 15. ¿Hay algo que quieras decir a la comunidad internacional de Maitiners? Ylenia: ¡Lo que quiero decir a los Maitiners es gracias! Sé que lo digo en todas las entrevistas, pero necesito decirlo en todas porque no puedo responder a todos los fans que me escriben todos los días, cada mensaje. Hay muchos que dicen: “¿Por qué no me contestas? ¿Por qué no me contestas? Porque no puedo leer todos los mensajes que recibo. Es imposible, lo juro de verdad. Entonces, por un lado, pido perdón por no poder hacerlo, y por otro lado, te agradezco por que estés ahí, por apoyarme, por apoyar nuestro trabajo, tanto el de Aria como el mío, por estar siempre con Maite y Camino, y, bueno, por haber creado Maitino, por apoyarnos tanto y hacer realidad nuestros sueños. Gracias a ti.


LGBTQIA FILM & TV. FEBRUARY 27, 2020


 

Fuente:



19 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page