top of page

Ylenia Baglietto: «Mi personaje en ‘Acacias 38’ es un verdadero regalo»

Abril 23, 2020


Ylenia Baglietto es una actriz vasca que interpreta a Maite en ‘Acacias 38’…

P.: ¿Cómo estás viviendo estos días? R.: En principio muy bien, estoy aprovechando a hacer cosas que antes no podía hacer. En casa tengo una guitarra que me compré hace 6 años en un viaje a Lisboa pero no la sabía tocar. Entonces, he pensado en comenzar a utilizarla porqué se que para aprender a tocar un instrumento hace falta tiempo y hasta ahora no lo tenía. Todos los días hago deporte, veo series…

P.: Por lo menos no te aburres… R.: Ya ves que no (risas). De hecho, algunos días, se me pasan muy rápido.

P.: Empezaste en la serie ‘Goenkale’ ¿Qué recuerdos guardas de esa época? R.: Muy buenos. Acabé de estudiar en la escuela de teatro de Getxo (Bizkaia) y en ese mismo año entré a formar parte del elenco de la serie. Me acuerdo que, para mi, fue un gran regalo. Trabajar con Patxo Tellería era un sueño y con él aprendí mucho. Era una serie que veía con asiduidad y la empecé a vivir desde dentro como un personaje más. Tenía 23 años y todo esto supuso un verdadero máster; no sabes lo que es la profesión hasta que empiezas a trabajar. Mi personaje de Eider estuvo 3 años y la quería porqué tenía una trama muy bonita. Me ha dado también muchos amigos que aún conservo.

P.: Llegó la serie ‘Presunto culpable’, después de otros trabajos… R.: Sí y además tengo una anécdota. Fui a acompañar a Lander Otaola a Donostia-San Sebastián para hacer el casting, y estando allí, me preguntaron si me apetecía hacer la prueba. La semana siguiente me llamaron para ir a Madrid a hacer otra audición. Me fui para allí y me dijeron que no encajaba en el perfil del personaje. Tras pasar un mes me llamaron y me dijeron que sí, pero para interpretar a otro personaje. ‘Presunto culpable’ y ‘Acacias 38’ son de la misma productora y creo que la vida me dio ese regalo para luego recibir este.

Pregunta: Te has hecho conocida por tu papel en ‘Acacias 38’… Respuesta: Sí, ha sido un personaje con mucho éxito y eso lo noto, sobretodo, en las redes sociales. A la gente le gusta mucho la serie y todos los días recibo muchos mensajes dándome las gracias. Creo que para ellos es una trama muy importante y por eso ha tenido mucho éxito.

P.: Todo esto pasa a principios del Siglo XX… R.: ¡Imagínate! En aquella época era muy difícil ser homosexual porque era una sociedad muy tradicional y no podían visualizar este tipo de relaciones. Es importante ver, en la actualidad, como estaban castigadas las personas del colectivo y ver que hoy en día no estamos tan avanzados como pensamos.

P.: Has estado también en el cine con muchas películas… R.: A veces me pasa que se me olvida todo el trabajo que he hecho (ríe), pero me pongo a ver mi curriculum y pienso que no he parado. Llevo unos 11 años en la profesión y no he parado ni un año. Esto en esta profesión es un triunfo porque lo normal es estar en el paro. Normalmente a mi me pasa eso en verano, pero es por que cojo vacaciones y no me entero.

P.: Todo se ha parado ahora ¿Te han dicho algo? R.: Cuando se produzco el confinamiento los rodajes se pararon. Cuando todo esto pase continuaremos con las grabaciones, pero no sabemos cuando será ni en que condiciones. Por ejemplo, en el teatro, tenía que representar ‘La obra de los pequeños burgueses’ y eso se ha cancelado y no lo volveremos a hacer. Estamos a la espera a ver que pasa.

P.: ¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando todo esto termine? R.: Coger el coche y abrazar y ver a mi familia; llevo mucho tiempo sin verlos.

P.: ¿Qué deseo pedirías? R.: Que mis sueños se sigan cumpliendo, pero yo seguiré trabajando para que se cumplan todos.



31 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page